Finweg, colabora aportando su plataforma de tokenización para la campaña de criptodonaciones y la creación de un NFT de una obra de Teresa Ordás que será subastado para financiar un programa de becas escolares para niñas de escasos recursos en el área rural de Guatemala a través de la ONG Asociación CONI.

El próximo 1 de marzo se abrirá la subasta solidaria del NFT del Paisojo «Carmen y Ariadna dormida», una imagen digital de Teresa Ordás junto con una campaña de criptodonaciones.

En este proyecto hemos unido la tecnología blockchain, las subastas de arte, las donaciones y las criptomonedas.

La tecnología Blockchain, en el mundo del arte, se está utilizando a través de los NFT (token no fungible en inglés), que es una firma única, similar a un certificado digital, que asegura la autenticidad de algo, físico o digital, ya sea un texto publicado online, música,  una imagen, un tweet …

Además, por la transparencia, trazabilidad y seguridad que aporta, permite captar fondos mediante criptomonedas, acelerando su implantación en todos los sectores en los que hay transacción de pagos.

Así, en Finweg, hemos unido arte, donaciones y tecnología para desarrollar el primer NFT de Paisojos obra de Teresa Ordás donada  a la ONG, CONI para que sea subastada del 1 al 8 de marzo con el objetivo recaudar fondos para la escolarización de niñas en Guatemala, el país con peores indicadores educativos de todo Latinoamérica. La subasta supone para la ONG CONI y Teresa Ordás una iniciativa solidaria pionera.

Para participar basta con entrar en https://paisojos.finweg.io, las personas que no tengan cuenta en ”criptos” podrán crearla en los enlaces. Además de pujar en la subasta, se podrá donar directamente al fondo de becas en Guatemala. Todos los que lo hagan, recibirán un NFT acreditativo de su participación en esta iniciativa, pionera en España.

Teresa Ordás es una creativa, periodista y artista que ha creado una nueva forma de hacer arte, fotografiando con la cámara de su teléfono móvil el reflejo, de monumentos o cuadros, en los ojos.

La colección de estas fotografías se reúne en su serie Paisojos”, de la que procede  «Carmen y Ariadna dormida», imagen digital que refleja en una pupila la imagen de la escultura Ariadna dormida, que Teresa ha donado a la Asociación CONI, ONGD española, especializada en la cooperación para el desarrollo de las comunidades indígenas del área rural de Guatemala.

 

Sobre Paisojos

Paisojos, de Teresa Ordás, son fotografías del reflejo real de los ojos realizadas y editadas con un teléfono móvil. No hay montaje. Desde hace diez años, Paisojos ha fotografiado más de una docena de países en la mirada de sus gentes, así como un centenar de retratos. Con la serie «Mujeres que miran a otras mujeres en su arte» Paisojos fotografió, justo antes de la llegada del COVID, a las empleadas del Museo del Prado mostrando en sus ojos la exposición «Historia de dos Pintoras: de Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana”; y recientemente fotografió a las empleadas del Museo Thyssen Bornemisza mostrando las obras pintadas por mujeres que exhibe la colección permanente.

Sobre CONI

CONI es una ONGD española, declarada de Utilidad Pública, especializada en cooperación para el desarrollo con las comunidades indígenas del área rural de Guatemala. Acumula 12 años de trayectoria trabajando por la educación y los Derechos de la Infancia con estas comunidades en el departamento de Alta Verapaz. Guatemala es el país con peores indicadores educativos de todo Latinoamérica: en Alta Verapaz, el 92% de los menores no finaliza la educación secundaria obligatoria (INE_2018). Esta situación, intolerable en el s.XXI, es más grave entre las niñas, que tienen una serie de dificultades añadidas en el acceso a oportunidades y derechos solo por el hecho de serlo, y tienen una alta probabilidad de crecer analfabetas (31% analfabetismo femenino en Alta Verapaz, INE_2018).