Select Page

Finweg realizó en Argentina una prueba de cheque 100% electrónico sobre tecnología blockchain

Con la tecnología blockchain como base, se ha realizado con éxito una prueba de concepto para mostrar las posibilidades y ventajas de la plataforma Finweg en la gestión de medios de pago electrónicos y, en particular, aplicado a un modelo de cheque electrónico.

Finweg realizó para COELSA, Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago minorista de la República Argentina, la primera Prueba de Concepto utilizando la cadena de bloques. En dicha prueba participaron algunos de los principales bancos de la Argentina, como: el Banco Santander Río, BBVA Francés, Macro, ICBC y Supervielle. La misma permitió probar el ciclo completo de los cheques electrónicos, desde su emisión, endoso, hasta su depósito por clientes de varios bancos, e incluso clientes no bancarizados.

En esta prueba se instaló la plataforma de intercambio de Finweg, se configuraron los nodos de blockchain así como los servidores de gestión del servicio en un entorno de Test en COELSA. Esto permitió realizar un despliegue rápido en un entorno plenamente funcional de forma que los resultados obtenidos sean extrapolables a un despliegue en un ambiente productivo equivalente.

La prueba demostró que es posible realizar un proceso completo de cheque electrónico en tiempo real, con información inmediata para todos los intervinientes en el mismo, sobre una plataforma con tecnología blockchain. Además se exhibió la importancia de que cada banco pueda gestionar las operaciones de sus clientes y las interbancarias bajo la supervisión de COELSA, garantizando así la aplicación de la normativa definida por el Banco Central.

La plataforma Finweg es la solución al proceso acelerado de transformación digital en el que se encuentran las entidades financieras, ya que permite gestionar de una forma diferente modelos de pago como los cheques, pagarés, transferencias internacionales, domiciliación de pagos, etc… aportando importantes ventajas como: simplificación de las operaciones y costes, reducción de los tiempos de compensación y liquidación, gestión del capital y la liquidez, o eliminación de fraude

Sobre Finweg

En Finweg desarrollamos nuevos Medios de Pago Electrónicos sobre tecnología Blockchain para facilitar la oferta de servicios provistos por las entidades financieras.

Tenemos más de 20 años de experiencia en el desarrollo e implantación de tecnología y soluciones para el procesamiento de pagos, cubriendo el proceso completo dentro de entornos de alta producción en España, Latinoamérica y EEUU.

Sobre COELSA

COELSA es la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago minorista de la República Argentina. Su objetivo es brindar a sus entidades financieras clientes, servicios de compensación electrónica y de valor agregado de medios de pago de bajo valor, con creciente calidad, eficiencia y seguridad. Procesa la totalidad de las transacciones que se cursan a través del Sistema Nacional de Pagos.